¿Crees que puedes estar sufriendo una invasión de ratas en tu propia casa? Aunque parece que nunca nos va a pasar a nosotros, las plagas de roedores como ratas o ratones son más frecuentes de lo que creemos.
Principalmente en casas de campo o en pisos bajos de edificios de las ciudades, estos animales tienden a propagarse en busca de refugio y comida. Ante esta situación, es fundamental saber identificar lo antes posible la presencia de ratas en la vivienda, ya que éstas se reproducen con facilidad dando lugar a plagas que exigirán procesos de desratización profesionales.
Por eso, en este artículo te contamos cómo saber si tienes ratas en casa. Pero antes se deben conocer los motivos por los que la presencia de roedores es tan peligrosa.
Por qué es tan importante identificar de manera precoz ratas en una vivienda
A día de hoy, los peligros más importantes que se derivan de la presencia de ratas en las viviendas son los siguientes:
- Dañan las instalaciones eléctricas: Como es bien sabido, los roedores se caracterizan por roer aquello que encuentran, y que en muchas ocasiones pueden ser los cables de nuestra vivienda. Esto puede provocar un deterioro de las instalaciones de casa que den lugar a accidentes o cortocircuitos, entre otras incidencias.
- Transmiten enfermedades: Los roedores y las ratas en particular son conocidos vectores de enfermedades, hasta el punto de marcar eventos históricos al provocar la transmisión de la peste negra, por ejemplo. Aunque ahora la transmisión de enfermedades a través de las ratas se centra en otros patógenos, estas siguen un factor potencial de insalubridad y falta de higiene que, en las casas, puede tener graves consecuencias.
- Daños en embalajes y otros objetos: Además de los daños en el cableado, las ratas también van a buscar toda posible fuente de alimento en casa. Esto hace que sea habitual, y de hecho uno de los primeros signos para identificar la presencia de ratas, encontrar envases de alimentos o cualquier otro embalaje deteriorado y mordido.
Ahora que ya conocemos por qué se ha de actuar lo más rápido posible ante la sospecha de que haya ratas en casa, te damos los 4 consejos clave para identificar una plaga de este roedor.
Las 4 claves para saber si hay una plaga de ratas en casa
Para saber si hay ratas en casa no hay que esperar a encontrarse con una cara a cara. Existen otras muestras de la presencia del animal que, si estás leyendo esto, puede que ya hayas intuido en tu hogar.
Presta atención a los signos identificadores derivados de los hábitos de las ratas en el interior de una casa. Si los conoces, te será mucho más fácil actuar con rapidez.
1. Elementos y alimentos roídos
Como se ha explicado anteriormente, encontrar alimentos mordidos y envases roídos será un signo claro de que hay un roedor en casa, al igual que con los cables de la instalación eléctrica. Pero hay más materiales que las ratas pueden roer, como son los papeles y cartones o cualquier material que les permita por su dureza hincar sus dientes de roedor.
2. Identificar ratas en casa por su sonido
Las ratas son roedores muy silenciosos en su día a día. Por eso, para reconocerlas por el oído, suele ser necesario esperar a la noche, cuando reina el silencio. En estos momentos, puede que oigas a las ratas moverse o correr, aunque el sonido más característico por el que muchas personas identifican la presencia de ratas es cuando éstas están royendo algún material.
3. Manchas provocadas por la presencia de ratas
La suciedad que acompaña a las ratas, tanto en la ciudad como en el campo, suele hacer que éstas dejen manchas a su paso al contacto con las superficies de casa. Estas manchas pueden variar entre colores como el gris, el negro o el marrón. En caso de que encontremos manchas extrañas en despensas o suelos, no hay que pasarlas por alto: es un signo de sospecha para saber si hay ratas en una vivienda.
4. Restos fecales de la plaga de roedores
Por último, una de las muestras más evidentes para identificar a las ratas es ver, directamente, restos de sus excrementos u orina. Respecto a esta última, podremos observar restos lineales del líquido en despensas o estanterías. En torno a los excrementos, para saber que nos encontramos ante restos de rata, hay que fijarse en si son redondos, negros y brillantes si son recientes, tornando a un tono mate cuando se secan. En cualquier caso, y si el número de roedores es considerable, notaremos un desagradable olor similar al amoníaco.
Ahora que ya sabes cómo identificar una plaga de ratas en casa, queda ponerse manos a la obra para acabar con la invasión lo antes posible. Para ello, si aún crees que hay una presencia aislada de un animal y aún no has notado muchos signos, puedes usar tanto cebos como trampas para atrapar a las ratas.
Sin embargo, si la infestación es más importante, será fundamental contactar cuanto antes con una empresa de control de plagas que pueda realizar un proceso de desratización. Sea cual sea tu caso, esperamos que estas claves para saber si hay ratas en una vivienda te hayan resultado útiles.