Puede que haya pocas cosas más desagradables que detectar una plaga de cucarachas en casa. Y, sin embargo, son unos de los insectos que más habitualmente tienden a infestar zonas urbanas, gracias a su gran capacidad de resistencia para sobrevivir en prácticamente cualquier entorno.
Así que, si vives en un piso, casa unifamiliar o apartamento, principalmente en plantas bajas y primeros, no te pierdas este artículo en el que te mostramos cómo saber si hay cucarachas en casa. Así como por dónde pueden haber entrado, dónde se suelen esconder y qué hacer ante esta situación.
Causas de aparición de cucarachas en las viviendas
Cuando observamos una o varias cucarachas en casa, inmediatamente encendemos todas las alertas internas ante la peor de las posibilidades: que una plaga de estos insectos esté creciendo entre las habitaciones de nuestro hogar.
Sin embargo, observar una cucaracha aislada no tiene por qué suponer automáticamente que hay una plaga, pero sí es importante saber que las cucarachas entran en las viviendas humanas porque son entorno que, por un lado, les suministran alimento y, por otro, están libres de muchos de sus depredadores.
Por eso, ante la alerta de una cucaracha, es importante no dejar pasar la situación y ponerse manos a la obra para saber si hay una plaga de este insecto tan difícil de erradicar.
Cómo detectar por dónde entran las cucarachas en casa
Al ver una cucaracha, lo primero que se debe hacer es inspeccionar las posibles vías de entrada de estos insectos. Entre ellas, las más habituales son:
- Ventanas, ya que son insectos trepadores
- Desagües de baños y cocinas
- Alcantarillas cercanas a la puerta de casa
También está la posibilidad de que los propios inquilinos de la vivienda las transporten accidentalmente al interior, en cajas de mudanza, maletas, o incluso, cuando son pequeñas, en nuestra propia ropa.
Para saber si hay una plaga de cucarachas en casa, por tanto, vigilar el estado de vías de infestación como desagües y empezar a tomar precauciones contra estas entradas, como cerrar las ventanas, será el primer paso.
Signos clave para saber si hay cucarachas en casa
Además de comprobar el estado de las vías de entrada de las cucarachas, la parte central y fundamental para saber si hay una plaga de estos insectos es aprender a distinguir los signos de su presencia.
Las pruebas de que hay cucarachas en casa más importantes son:
- Visualización de excrementos: Si has descubierto la presencia de una o varias cucarachas en casa últimamente, puede que ahora tengas la respuesta a qué era ese polvo negro que aparece por distintos lugares de la casa. Efectivamente, las heces de las cucarachas son de color negro y poseen un diámetro muy reducido, además de poder provocar problemas respiratorios si entran en contacto directo con el ser humano.
- Huevos o pieles antiguas: Como todo insecto, las cucarachas se reproducen, y mucho. De esta forma construyen nidos donde acumulan las denominadas ootecas. Éstas son agrupaciones de varios huevos en una estructura redondeada que protege los futuros insectos del exterior. Suelen tener colores amarronados, aunque su tono y su tamaño varían en función de la especie de cucaracha en cuestión. Asimismo, las pieles desechadas también son un indicador clave, ya que las cambian en torno a 6 o 7 veces en su ciclo vital conforme van creciendo.
- Olores: Cuando el número de cucarachas que ha infestado una vivienda empieza a multiplicarse, es habitual que se perciba un olor agrio y rancio, propio de estas plagas en viviendas.
- Desperfectos: Por último, las cucarachas se alimentan prácticamente de todo aquello que es orgánico, así que su presencia se detecta en muchos casos ante daños sufridos por libros u objetos complementos de cuero, por ejemplo.
Estos signos para saber si hay cucarachas en casa deben buscarse, principalmente en baños y cocinas. Estas 2 estancias son las más habituales por las que entran las cucarachas. Pero si estas habitaciones están limpias de restos, hay otro lugar preferido por estos insectos: los sótanos. Aquí habitan infinidad de cucarachas resistentes a la humedad.
¿Dónde están los nidos de las cucarachas?
Por último, para terminar de saber si hay una plaga de cucarachas y no simplemente algún insecto aislado, se debe ir en busca de sus nidos. Como se ha mencionado en torno a los huevos de cucarachas que se pueden encontrar en una plaga en una vivienda, éstos tienen distintos colores y tamaños en función de la especie.
En España, hay principalmente 3 especies que proliferan en áreas urbanas, y en función de cuál sea la que ha infestado cada vivienda, los huevos podrán encontrarse en:
- Grietas: En altillos, trasteros, arquetas, falsos techos, etc.
- Fuentes de calor: Motores de los electrodomésticos de cocina, etc.
Incluso aunque no se hayan encontrado en casa cucarachas adultas, si se observa lo que podrían ser huevos de cucaracha se debe inspeccionar completamente la vivienda para saber si hay una plaga de cucarachas en la casa.
En cualquier caso, si esta sospecha se confirma, es fundamental contactar con un equipo de control de plagas que consiga hacer frente a este tipo de infestación, ya que las cucarachas requieren una intervención profesional para su completa erradicación.