Con la llegada del buen tiempo, los campos se llenan de árboles frutales, creando un paisaje pintoresco con sus hermosos colores. Manzanos, cerezos y otros tipos de árboles frutales se extienden por todas las áreas, aportando un sabor único y un carácter vibrante. Sin embargo, para preservar la salud de estos árboles y garantizar una buena producción, se requiere conocer cómo cuidarlos adecuadamente, así como determinar cuándo hay que fumigar los árboles frutales.
Aquellas personas que viven cerca de la zona rural y se dedican a la agricultura o simplemente tienen este tipo de árboles en casa o disfrutan de su cuidado, este artículo es de gran utilidad. Asimismo, si actualmente estás sufriendo problemas de plagas ya sea en tu huerto o jardín, nuestros especialistas de Higiser siempre estarán disponibles para ayudarte con soluciones de control de plagas en Málaga rápidas y efectivas.
A lo largo de este blog, vamos a hablar de uno de los momentos más importantes del cuidado de árboles frutales, la fumigación y en concreto a cuándo los debemos fumigar, explicando cual es el mejor momento para sulfatarlos.
¿Cuándo es necesario fumigar los árboles frutales?
Cada vez son más las personas que se han lanzado a tener un pequeño huerto o árboles frutales plantados en sus casas, y es que cuidar este tipo de plantas puede llegar a ser una experiencia muy enriquecedora y gratificante, sobre todo cuando llega la hora de recoger los frutos y poder disfrutar de su sabor, sin embargo, para poder mantener nuestros árboles saludables y productivos, es muy importante conocer los periodos de fumigación para protegerlo de las plagas.
Existen momentos del año en los que para mantener nuestros árboles debemos realizar una fumigación, ya que es una parte fundamental para maximizar su eficacia. Las fumigaciones se realizan en momentos clave para evitar problemas, pero también para tratar infestaciones existentes.
Vamos a ver algunos ejemplos de árboles frutales y sus periodos de fumigación:
- Los olivos: Estos árboles son muy sensibles a una plaga llamada la mosca del olivo. Para poder controlar esta plaga, es importante realizar la fumigación a finales de primavera o principios de verano, que es justo cuando las moscas comienzan a emerger.
- Los cítricos: Estas plantas son atacadas por varias plagas, como la mosca blanca o el pulgón. Lo mejor en estos casos es fumigar a principios de primavera y en verano si fuera necesario.
- Higueras: Una de las plagas más comunes en estas plantas es la mosca de la higuera. La fumigación se realiza a principios de verano, justo cuando las higueras están en plena floración.
- Almendros: En los almendros la fumigación se realiza en dos momentos del año. Primero justo cuando termina el invierno se realiza una fumigación para prevenir las plagas que puedan existir y después al comienzo del verano se realiza otra para controlar plagas y enfermedades que se activan con el calor del verano.
- Aguacates: Al igual que los almendros se realiza en dos momentos clave. El primero justo antes de la floración, que por norma general es a finales de invierno o principios de primavera, donde realizamos una fumigación para prevenir aparición de enfermedades fúngicas y plagas que afecten a flores y frutos. En segundo lugar justo cuando comienza el verano realizamos otra fumigación para combatir plagas como trips, que también se activa con las altas temperaturas.
A continuación, vamos a ver con más detalle cuándo es conveniente fumigar los manzanos y los cerezos, dos árboles muy queridos pero que requieren un cuidado particular para mantenerlos productivos y saludables.
Cuándo sulfatar cerezos
Aunque los cerezos no son plantas muy comunes en determinadas áreas. Son altamente susceptibles a la mosca de la cereza y a enfermedades fúngicas.
¿Cuándo es necesario sulfatar los cerezos? Lo ideal para los cerezos, es realizar una temprana fumigación en primavera, antes de la floración, con la que ayudaremos a controlar la plaga fúngica y una segunda fumigación cuando termine la primavera o principios de verano para controlar la mosca de la cereza y plagas que son más activas en este periodo de tiempo.
Es importante recalcar que cada árbol es un mundo y tendrá unas necesidades específicas en función de su salud, clima y tipo de plagas existentes.
Cuándo sulfatar los manzanos
En el caso de los manzanos, no son árboles tan comunes como los cítricos o los olivos en determinadas zonas, aunque existen ciertas áreas que sí los encontramos. Estos árboles son sensibles a distintas plagas como el pulgón lanígero y la oruga de la manzana. Por lo que la fumigación debe realizarse en distintas etapas.
Por lo general, la primera fumigación preventiva se realiza a finales de invierno, justo antes de que el árbol empiece a brotar. Gracias a esto conseguimos controlar las plagas que podrían haber invernado el árbol. Después, realizamos fumigaciones adicionales tanto en primavera como a principios de verano para controlar las plagas de estos periodos.
En Higiser, somos auténticos especialistas en el sector de fumigación, y estamos aquí para ayudarte a desafiar este mundo y asegurar la salud y productividad de tus árboles frutales.